LA ECOLOGÍA
En 1869, el biólogo alemán Ernest Haeckel acuñó el término ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente. Otros científicos se ocuparon posteriormente del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras.
Hacia 1925, August Thienemann, Charles Elton y otros impulsaron la ecología de las comunidades. Trabajaron con conceptos como el de cadena alimentaria, o el de pirámide de especies, en la que el número de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cúspide, desde las plantas hasta los animales herbívoros y los carnívoros.
¿Qué es Ecología?
La ecología es la ciencia que se dedica al estudio de los seres vivos en general, la relación de éstos con el medio ambiente en el que habitan, la abundancia y distribución que existe en un área o región determinada. De esta forma, para su estudio cobra un protagonismo fundamental la interacción de los seres vivos con el medio en el que se encuentran.
Factores Ambientales:
1. Factores Abióticos
Los factores abióticos son los factores que no tienen vida, entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el oxígeno y los nutrientes.
Específicamente, son los principales factores sin vida que conforman un ecosistema.
- Luz ( energía solar)
La luz es la principal fuente de energía. Su variabilidad depende, entre otras causas, de los movimientos de rotación y de traslación de la Tierra, lo que da como resultado un foto período (cantidad de luz en relación con un período de tiempo determinado) que produce cambios fisiológicos y periódicos.
Del total de la energía solar que llega a la Tierra (1,94 calorías por centímetro cuadrado por minuto),casi 0,582 calorías son reflejadas hacia el espacio por el polvo y las nubes de la atmósfera terrestre, 0,388 calorías son absorbidas por las capas atmosféricas, y 0,97 calorías llegan a la superficie terrestre.
La luz es un factor abiótico esencial para el ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía fría para todos los organismos. La energía lumínica es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Ésta energía química es encerrada en las sustancias orgánicas producidas por las plantas. Es decir, que sin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra.
Además de esta valiosa función, la luz regula los ritmos biológicos de la mayor parte de las especies.
La luz visible no es la única forma de energía que nos llega desde el sol. El sol nos envía varios tipos de energía, desde ondas de radio hasta rayos gamma. La luz ultravioleta (UV) y la radiación infrarroja (calor) se encuentran entre estas formas de radiación solar. Todas estas formas de energía son factores ecológicos muy valiosos para la vida.
Muchos insectos usan la luz ultravioleta para diferenciar una flor de otra. Los humanos no podemos percibir la radiación (UV).
El aspecto solar se constituye de :
- 45% de luz visible.
- 45% de luz infrarroja.
- 10% de ultravioleta.
- Agua
El agua (H2O) es un factor indispensable para la vida. La vida se originó en el agua, y todos los seres vivos tienen necesidad de esta para subsistir. El agua forma parte de diversos procesos químicos orgánicos, por ejemplo, las moléculas de agua se usan durante la fotosíntesis, liberando a la atmósfera los átomos de oxígeno del agua.
- Suelo
Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).
Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.
A grandes rasgos los suelos están compuestos de minerales y material orgánico como materia sólida, agua y aire en distintas proporciones en los poros
- Clima
El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones, principalmente.
Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas sub -tropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros climáticos.
Los factores naturales que afectan al clima son la latitud, altitud, orientación del relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (micro-clima) respectivamente.
2. Factores Bióticos
Los factores bióticos son todos aquellos que poseen vida, es decir, que están contemplados en alguno de los reinos de la vida, y cuyas interacciones apuntan a la supervivencia y la reproducción de su especie. Usualmente se refieren a lo contemplado en la flora y la fauna de un ambiente determinado.
Los factores bióticos se encuentran comúnmente organizados en poblaciones, es decir, conjuntos de seres vivos del mismo tipo que comparten un hábitat específico, o en cadenas tróficas (alimentarias) entre especies, en la medida en que los seres vivos compiten entre sí por el alimento y dependen el uno del otro al mismo tiempo.
Se distinguen de los factores abióticos en que éstos no están relacionados con la vida, sino con la materia circundante y sus procesos químicos, climáticos, físicos, etc. de tipo no orgánico.
Clasificación de los factores bióticos
Los factores bióticos se clasifican en base al rol que ocupan en sus ecosistemas, y que pueden ser esencialmente tres:
- Productores. También llamados autótrofos (producen su propio alimento), se trata de seres vivos que sintetizan a partir de materia no orgánica sus formas de energía. Tal es el caso de las plantas, que lo hacen a partir de la luz solar y el agua (fotosíntesis).
- Consumidores. También llamados heterótrofos (se alimentan de otros seres vivos), son aquellos seres vivos que deben consumir materia orgánica para sostener su metabolismo, y lo obtienen de otros seres vivos. Estos seres vivos pueden ser de dos tipos:
- Herbívoros. Aquellos que se alimentan de plantas, semillas, raíces, algas o vegetales.
- Depredadores. Aquellos que cazan y devoran la carne de otros consumidores.
- Descomponedores. También llamados detritófagos, son aquellos seres vivos que se nutren a partir de la materia orgánica en descomposición, colaborando con el proceso de “reciclaje” de la materia y la energía.
Relación con los factores abióticos
Los factores bióticos y abióticos se distinguen, como hemos dicho, en que los primeros tienen que ver con las formas de vida, mientras que los segundos con la disposición físico-química de los elementos no orgánicos de un hábitat determinado. Así, mientras los animales y las plantas son factores bióticos, el pH del suelo, el clima y la composición del suelo serán factores abióticos.
No obstante, ambos tipos de factores están fuertemente vinculados, ya que el estado de uno refleja en el del otro. La composición química del suelo, por citar un ejemplo, incidirá directamente en su fertilidad y por lo tanto en la capacidad de sostener vida vegetal, que sostendrá a su vez a consumidores y detritófagos; pero la existencia de estas formas de vida añadirá con el tiempo capas de materia orgánica al suelo, manteniéndolo fértil y rico en nutrientes que a su vez fijarán su composición química.
Niveles de organización ecológicos
1- Individuos u organismos
Los individuos u organismos constituyen la unidad básica de estudio en la ecología. En cada nivel, la unidad biológica tiene una estructura y una función específica. En este nivel se estudian la forma, la fisiología, el comportamiento, la distribución y las adaptaciones en relación con las condiciones ambientales.
Los organismos o individuos similares tienen el potencial de cruzarse y producir descendencia fértil (que luego se llaman especies). El organismo o individuo realiza todos sus procesos de vida independientemente.Un individuo u organismo está totalmente adaptado a su entorno. Tiene una vida definida que incluye etapas como el nacimiento, la eclosión, el crecimiento, la madurez, la senescencia, el envejecimiento y la muerte. La competencia, el mutualismo y la depredación son diversos tipos de interacción entre organismos.
Los aspectos de la evolución se utilizan ampliamente en el estudio de este nivel. En este nivel, la ecología se ocupa del desarrollo biológico, morfológico y fisiológico de organismos individuales en respuesta a su entorno natural.
2- Población
Una población ecológica está conformada por un grupo de individuos de una especie dada que viven en un área geográfica específica en un momento dado y que funcionan como una unidad de comunidad biótica.
Las poblaciones incluyen individuos de la misma especie, pero pueden tener diferentes características genéticas como el color y tamaño del pelo, ojos y piel entre ellos y otras poblaciones.
Por ejemplo, los individuos de elefantes o tigres en una zona constituyen una población. Generalmente, las interacciones entre poblaciones son estudiadas. Estas interacciones pueden ser las de un depredador y su presa, o un parásito con su huésped.
3- Comunidad
Las comunidades incluyen a todas las poblaciones en un área específica en un momento dado. Una comunidad incluye poblaciones de organismos de diferentes especies.
Por ejemplo, las poblaciones de peces, salmones, cangrejos y arenques coexisten en un lugar definido conformando una comunidad ecológica.
La organización comunitaria biótica resulta de la interdependencia y de las interacciones entre poblaciones de diferentes especies en un hábitat. Se trata de un conjunto de poblaciones de plantas, animales, bacterias y hongos que viven en una zona e interactúan entre sí.
Una comunidad biótica tiene una composición y estructura de especies distintas como animales, plantas y descomponedores (es decir, bacterias y hongos).
4- Ecosistema
Los ecosistemas como parte de la naturaleza, son el lugar donde los organismos vivos interactúan entre sí y con su entorno físico.
Un ecosistema está compuesto de una comunidad biótica, integrada con su entorno físico a través del intercambio de energía y reciclaje de los nutrientes.
Los ecosistemas pueden ser reconocidos como unidades autorreguladoras y autosuficientes del bioma, pudiendo ponerse por ejemplo un estanque o un bosque.
Un ecosistema tiene dos componentes básicos: abiótico (no vivo) y biótico (organismos vivos). Los componentes abióticos comprenden materiales inorgánicos tales como carbono, nitrógeno, oxígeno, CO2, agua, etc., mientras que los componentes bióticos incluyen productores, consumidores y descomponedores.
5- Bioma
Un bioma, en términos simples, es un conjunto de ecosistemas que comparten características similares con sus factores abióticos adaptados a su entorno.
Los biomas son unidades de tierra con un límite natural que tienen un mosaico de terrenos que generalmente representan diferentes ecosistemas.
Se trata de una gran unidad regional caracterizada por un importante tipo de vegetación y la fauna asociada que se encuentra en una zona climática específica.
El bioma incluye todas las comunidades en desarrollo y modificadas asociadas que ocurren dentro de la misma región climática, por ejemplo, biomas forestales, biomas de praderas y sabanas, bioma desértico, etc.
A escala global, todos los biomas terrestres y sistemas acuáticos de la Tierra constituyen la biosfera.
6- Biosfera
Cuando consideramos todos los diferentes biomas, cada uno mezclado en el otro, con todos los seres humanos que viven en muchas áreas geográficas diferentes, formamos una enorme comunidad de seres humanos, animales, plantas y microorganismos en sus hábitats definidos.
Una biosfera es la suma de todos los ecosistemas establecidos en el planeta Tierra. Es el componente vivo (y en descomposición) del sistema terrestre.
Toda la parte habitada de la tierra y su atmósfera, incluyendo los componentes vivos reciben el nombre de biosfera. El entorno global consta de tres subdivisiones principales:
- la hidrosfera que incluye todos los componentes del agua
- la litosfera que comprende los componentes sólidos de la corteza terrestre
- la atmósfera formada por la capa de ozono de la tierra.
La biosfera consiste en la atmósfera inferior, la tierra y los océanos, ríos y lagos, donde se encuentran los seres vivos.
Por defecto, la biosfera incluye el clima, la geología, los océanos y la contaminación humana. Este nivel de análisis puede parecer abstracto, pero frecuentemente tiene aplicaciones prácticas.
Partes de la Biosfera
La Geosfera
También es llamada “litósfera”; es la segunda capa que cubre al planeta y tiene un grosor de más de 6000 km. De éstos, sólo 80 cm corresponden con lo que llamamos “suelo”.
Esta parte de la biosfera se compone por la parte sólida de las rocas (litos), sobre la cual se asienta una delgada película en la cual se desarrolla la vida: el suelo. Por debajo de esta película se encuentra la pedosfera, que es la parte del suelo donde tiene lugar la vida de los organismos encargados de la descomposición.
Dependiendo del tipo de rocas, el clima de la región y la presencia o ausencia de organismos, los suelos se clasifican en: orgánicos, arcillosos, arenosos o rocosos.
La hidrósfera
Es la tercera envoltura de la Tierra y se trata de la parte más extensa de la biósfera, ya que abarca toda la vida acuática, por lo que representa el lugar donde viven gran cantidad de seres vivos, siempre que se cumplan las condiciones necesarias de temperatura, luminosidad y salinidad del agua, que distingue el agua “dulce” (utilizada como agua potable o de riego y existente en menor cantidad) de la salada.
La atmósfera
Se trata de la última capa de la Tierra y es la parte gaseosa de la biosfera que protege al planeta de las radiaciones solares, así como de los meteoritos. Está dividida en cinco capas de diferente altura y composición de aire: tropósfera, mesósfera, estratósfera, ionósfera y exósfera.
Pese a que la atmósfera se extiende hasta unos 300 km de altura, la zona en la cual existe una influencia de seres vivos comprende sólo hasta los 50 km de altura, es decir, no supera la estratósfera.
muy bien, falto la bibliografia.
ResponderBorrar