CICLOS BIOGEOQUÍMICOS



CONCEPTO

La materia circula desde el mundo vivo hacia el ambiente abiótico y de regreso; esa circulación constituye los ciclos bioquímicos.
Estos son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.
La tierra es un sistema cerrado donde no entra ni sale materia. Las sustancias utilizadas por los organismos no se "pierden" aunque pueden llegar a sitios donde resultan inaccesibles para los organismos por un largo período. Sin embargo, casi siempre la materia se reutiliza y a menudo circula varias veces, tanto dentro de los ecosistemas como fuera de ellos.

TIPOS DE CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
Ciclos sedimentarios   
Son aquellos donde los elementos permanecen formando parte de la tierra,ya sean en las rocas o en el fondo marino,y ahí a los organismos.
Ejemplos de ello tenemos los ciclos sedimentarios del fósforo y del azufre.
Ciclos gaseosos
Los elementos casi siempre se distribuyen tanto en la atmósfera como en el agua y de ahí a los organismos ,y así sucesivamente.
Los elementos que cumplen ciclos gaseosos son el carbono,el oxigeno y el nitrógeno.
Ciclos mixtos
Para el caso particular del ciclo del agua esta circula entre el océano ,la atmósfera,la tierra y los organismos vivos,este ciclo ademas distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta.

CICLO DEL AGUA

Se conoce como el ciclo del agua o el ciclo hidrológico a uno de los circuitos bioquímicos más importantes del planeta Tierra, en el cual el AGUA sufre una serie de transformaciones y desplazamientos fruto de reacciones físico-químicas, atravesando los tres estados principales de la materia: líquido, sólido y gaseoso.

Es importante saber que el agua es una de las sustancias más abundantes del planeta: un 71% de la superficie terrestre se halla cubierta por agua líquida, de la cual 96,5% es agua salada de los océanos. Del agua dulce restante, 69% se halla congelada en los casquetes polares; al mismo tiempo, entre un 1% a 4% de los gases de la atmósfera corresponden a vapor de agua.

Por ende, el ciclo del agua es vital para el mantenimiento y la estabilidad de nuestro planeta, no sólo para la vida tal y como la conocemos, impensable sin acceso a este líquido vital, sino también para la regularidad del clima, de la temperatura mundial y de otras condiciones que determinan la realidad planetaria.

En este ciclo hidrológico intervienen diversos factores ambientales y fuerzas intra y extra planetarias, como el viento y la luz solar, respectivamente. Como todo ciclo, no inicia realmente en ningún punto determinado, sino que se trata de una continuidad de procesos que se repiten sucesivamente, movilizando cantidades de energía química.
Si este ciclo por alguna razón se detuviera, los efectos serían catastróficos: las regiones calientes tardarían mucho más en enfriarse, el agua se estancaría en los océanos y lagos y la vida sufriría las consecuencias.





CICLO DEL CARBONO

El carbono se encuentra disuelto en el agua marina en forma de dióxido de carbono, bicarbonatos y carbonatos, en proporciones mutuas que mantienen un determinado equilibrio. De la atmósfera se absorbe CO2, y los ríos aportan iones de calcio y bicarbonatos. Al final de las reacciones parte del carbono precipita en el fondo (por encima del nivel de disolución, o lisoclina) en forma de carbono orgánico fotosintético o de carbono inorgánico contenido en la caliza (CaCO3) de las conchas de foraminíferos y cocolitóforos especialmente.
A la atmósfera pasa el oxígeno no consumido en la respiración y también parte del CO2.
Como resultado de las reacciones químicas y de los intercambios, el mar en su conjunto resulta ser a la larga un absorbente del CO2 atmosférico y un emisor de oxígeno, aunque existen regiones de fuerte afloramiento de aguas en las que el mar se desgasifica y emite más CO2 del que absorbe.
Mediante la fotosíntesis las plantas también absorben el dióxido de carbono existente en el agua y lo acumulan en los tejidos vegetales en forma de grasas, proteínas e hidratos de carbono. Posteriormente los animales herbívoros se alimentan de estos vegetales, de los que obtienen energía para después, siguiendo las cadenas tróficas, transferirla a los demás niveles de la cadena alimenticia (los animales carnívoros que se alimentan de los herbívoros).
Dicha energía sigue varios caminos:
- Por un lado, es devuelta a la atmósfera como dióxido de carbono mediante la respiración.
- Por otro lado, se deriva hacia el medio acuático, donde puede quedar como sedimentos orgánicos o combinarse con el agua para producir carbonatos y bicarbonatos (que suponen el 71% de los recursos de carbono de la Tierra).
- Su acumulación en las zonas húmedas (pantanos, ciénagas, etc.) genera turba, resultado de una descomposición incompleta, lo que da lugar a la formación de depósitos de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural.
El ciclo del carbono queda completado gracias a los organismos descomponedores, los cuales llevan a cabo el proceso de mineralizar y descomponer los restos orgánicos, cadáveres, excrementos, etc. Además de la actividad que llevan a cabo los reinos vegetal y animal en el ciclo del carbono, también entra dentro de éste el carbono liberado mediante la putrefacción y la combustión.



CICLO DEL NITRÓGENO

Se denomina como ciclo del nitrógeno a cada uno de los procesos biológicos(de plantas, animales y microorganismos) y abióticos (de la luz, pH, características del suelo, entre otros) en que se basa el suministro de este elemento en los seres vivos.
El nitrógeno es un elemento químico que se desplaza lentamente a través de un ciclo mediante el cual puede ser absorbido tanto por los seres vivos (animales y plantas), como por el aire, el agua o la tierra.
Por ello, el ciclo del nitrógeno es uno de los ciclos bioquímicos más importantes para mantener el equilibrio de la biósfera terrestre.
Cabe resaltar que el nitrógeno es el elemento químico de mayor abundancia en la atmósfera y un elemento básico para los seres vivos porque permite elaborar aminoácidos, ADN y proteínas.
Sin embargo, un buen porcentaje de los seres vivos no lo pueden aprovechar sin haber realizado el ciclo, excepto microorganismos especializados, como las algas o las bacterias.
En consecuencia, para que el nitrógeno pueda ser absorbido por los seres vivos, deben intervenir los vegetales y las bacterias que se encargan de fijar el nitrógeno para incorporarlo al suelo para que así pueda ser aprovechado por los animales y plantas antes de que se convierta en nitrógeno gaseoso y regrese a la atmósfera.

Ciclo del nitrógeno y actividad humana

Existen diversas actividades humanas que afectan negativamente el ciclo del nitrógeno.
Por ejemplo, fertilizar excesivamente los suelos, la tala de árboles, el cultivo intensivo, las centrales térmicas o el combustible de los vehículos afectan notoriamente a este ciclo porque repercute en los niveles de nitrógeno en estado natural y se genera mayores niveles de contaminación.


CICLO DEL OXIGENO

El oxígeno (O) es el elemento químico de número atómico 8 de naturaleza gaseosa, incolora, inodora e insípida que abunda en la corteza terrestre, en la atmósfera y en los océanos, siendo totalmente imprescindible para la vida.
Se trata de un gas más pesado que el aire, del que constituye casi una quinta parte en su forma molecular O2. Asimismo, forma parte del agua, de los óxidos y de la mayoría de los ácidos y sustancias orgánicas, estando presente en el organismo humano y en el resto de seres vivos.
El ciclo del oxígeno, hemos de partir de la base de que hace referencia a una serie de procesos, que se producen uno tras otro, de modo inalterable, mediante los cuales este elemento circula a través de la naturaleza, en la biosfera de la Tierra.
En la biosfera, la capa en la que habitan los seres vivos en el planeta, las aguas son las generadoras principales del gas objeto de nuestro estudio, puesto que las algas reemplazan un 90% de todo el O que se utiliza. Las plantas de la Tierra hacen el resto.
Se sabe que hace millones de años, cuando nuestro planeta era todavía joven, primitivos organismos que comenzaron a efectuar la fotosíntesis permitieron que el O creciera abundantemente y que los seres vivos pudieran subsistir.
Mediante el complejo proceso evolutivo, los seres vivos llegaron a dominar el planeta y, por ende, la existencia de este indispensable elemento en la atmósfera se debe a la actividad fotosintética de multitud de organismos.
Concretar el proceso del ciclo que estamos analizando supone relacionar los siguientes pasos:
  • Las plantas producen O durante la fotosíntesis, que es liberado al aire
  • El O pasa a la atmósfera
  • Los animales, los seres humanos y el resto de seres vivos autótrofos y heterótrofos que respiran obtienen O, el cual pasa a su cuerpo, donde es llevado a las células y a los tejidos para permitir su funcionamiento
  • Una vez usado, este gas vuelve al aire como desecho de la respiración en forma de dióxido de carbono (CO2)
  • Las algas en los océanos y las plantas verdes de la superficie terrestre absorben el dióxido de carbono y lo utilizan durante la fotosíntesis con el objetivo de sintetizar proteínas y lograr la glucosa precisa para vivir
  • De nuevo y como resultado de la fotosíntesis, las plantas liberan oxígeno al aire, completando el ciclo.




CICLO DEL FÓSFORO

El ciclo del fósforo es el proceso mediante el cual el fósforo se mueve a través de las rocas, el agua, el suelo y los organismos. Este ciclo, a diferencia de otros ciclos biogeoquímicos, no pasa por el aire porque no hay muchos compuestos gaseosos a base de fósforo.
La principal reserva de fósforo se encuentra en el agua de ríos, lagos y océanos (hidrósfera), pero también en los sedimentos y las rocas (litósfera). El fósforo es esencial para el crecimiento de plantas y animales, así como para los microbios que habitan en el suelo, por lo cual se va agotando gradualmente con el tiempo.
La principal función biológica del fósforo es formar parte de biomoléculas importantes como los ácidos nucleicos (ADN y ARN), algunas proteínas y lípidos. De hecho, las cadenas de ADN se forman mediante enlaces de éster de fosfato.
El fosfato de calcio también es un componente importante para la formación de los huesos y dientes de mamíferos. Así mismo, forma parte de la estructura del exoesqueleto de los insectos, las membranas de fosfolípidos de células y de muchos metabolitos importantes como el ATP.
El ciclo del fósforo es un proceso extremadamente lento, ya que el fósforo permanece mucho tiempo en las rocas y en los sedimentos. La lluvia y la erosión ayudan a lavar el fósforo de las rocas, mientras que en el suelo la materia orgánica absorbe el fósforo que se utilizará para diversos procesos biológicos.
Al igual que todos los ciclos bioquímicos, no hay inicio ni finalización del ciclo del fósforo, y ciertamente no hay una sola dirección de movimiento. Los ciclos de la Tierra son redes complejas donde los recursos se mueven en múltiples direcciones.

Etapas del ciclo

– Con el tiempo, la lluvia y el viento erosionan las rocas, causando así la liberación de iones fosfato y otros minerales. Este fosfato inorgánico se distribuye en el suelo y el agua.
– Las plantas toman el fosfato inorgánico del suelo a través de sus raíces; de esta manera incorporan los fosfatos a sus moléculas biológicas (ácidos nucleicos y proteínas) permitiendo así su crecimiento y desarrollo.
– Las plantas pueden ser consumidas por animales herbívoros. Una vez en que se adentran en el organismo, las moléculas que contienen el fósforo se degradan y se incorporan nuevamente a las moléculas orgánicas del organismo herbívoro.
– Los animales herbívoros pueden ser consumidos por los carnívoros, y de esta manera transfieren los átomos de fósforo al siguiente nivel de la cadena trófica. Los fosfatos que fueron absorbidos por estos animales son devueltos al suelo a través de la excreción.
– Cuando la planta o el animal muere, sus tejidos son descompuestos por otro grupo de organismos llamados descomponedores. Estos microbios degradan los restos y, de esta manera, el fosfato orgánico se devuelve al suelo.
– El fósforo en el suelo puede terminar en diversos cuerpos de agua y finalmente terminar en el océano. Una vez allí, puede incorporarse a los organismos acuáticos o bien sedimentarse durante largos periodos.

CICLO DEL AZUFRE
El ciclo del azufre incluye tanto los procesos terrestres como atmosféricos. Dentro de la porción terrestre, el ciclo comienza con la erosión de las rocas, liberando el azufre almacenado. El azufre, entonces entra en contacto con el aire, donde se convierte en sulfato (SO4). El sulfato es absorbido por microorganismos y plantas convirtiéndose en formas orgánicas; dichas formas son consumidas por los animales a través de los alimentos, moviendo así el azufre a través de la cadena alimenticia. Como los organismos mueren y se descomponen, parte del azufre es liberado nuevamente como un sulfato, el cual es oxidado por bacterias a forma de que las plantas puedan asimilar y los animales puedan digerir.


También, existe una variedad de fuentes naturales que emiten azufre directamente a la atmósfera, como, erupciones volcánicas, la descomposición de la materia orgánica en pantanos y la evaporación del agua.
El azufre eventualmente se deposita nuevamente en la Tierra o se reduce por medio de las precipitaciones. Una pérdida continua de azufre del ecosistema es mediante la escorrentía, la que se produce a través del drenaje en lagos, arroyos, y finalmente, los océanos. En el océano, el ciclo de azufre se realiza por medio de comunidades marinas, moviéndose a través de la cadena alimenticia. Una parte de este azufre se emite a la atmósfera por medio de la espuma de mar. El azufre restante se pierde en las profundidades del océano, el cual se combina con el hierro para formar sulfuro de hierro (II), compuesto responsable del color negro de la mayoría de los sedimentos marinos.
Desde la Revolución Industrial, las actividades humanas han contribuido a la cantidad de azufre que entra en la atmósfera, principalmente a través de la quema de combustibles fósiles y de la transformación de metales. Un tercio de todo el azufre que llega a la atmósfera, incluyendo el 90% de dióxido de azufre (SO2) se debe a las actividades humanas. Las emisiones de estas actividades, junto con las emisiones de nitrógeno (N2), reaccionan con otras sustancias químicas en la atmósfera para producir pequeñas partículas de sales de sulfato que caen en forma de lluvia ácida, causando una variedad de daños en el medio ambiente, así como a los creados por el hombre, tales como la meteorización química de los edificios (Figura 2). Sin embargo, como partículas y pequeñas gotitas en el aire, el azufre también actúa como regulador del clima mundial. El dióxido de azufre y los aerosoles de sulfato absorben la radiación ultravioleta, creando una cubierta de nubes que enfría ciudades y puede compensar el calentamiento global provocado por el efecto invernadero. La cantidad real de este desplazamiento es una pregunta que los investigadores están tratando de responder.


CICLO DEL CALCIO


El ciclo del calcio es como se conoce el recorrido que lleva a cabo el calcio y sus compuestos a través de procesos biológicos, químicos y geológicos. Este recorrido se estudia desde un punto, y se estudia hasta que el mineral retorna al mismo punto inicial.
El calcio, cuyo símbolo químico es Ca, se encuentra mayormente en forma de minerales incorporados al suelo. Se encuentra de forma común como óxido de calcio, o cal; de allí proviene el nombre del elemento. Se halla acumulado de forma masiva en canteras de mármol, y minerales como el yeso. A pesar de que los seres vivos lo necesitan para procesos vitales, deben consumirlo a través de los procesos alimenticios que incorporen compuestos de calcio de modo indirecto.
El ciclo del calcio se produce en las rocas calizas, resultado de largos procesos geológicos en el planeta, pero también tiene una etapa en la que se introduce en los seres vivos y fluye en ellos como mineral metabólico. Es un ciclo sedimentario, que no presenta fase gaseosa, por lo que su recorrido ocurre en la biosfera, pero sin incluir a la atmósfera.

Etapas del ciclo del calcio

Tiene una primera etapa en la que los compuestos de calcio se hallan depositados en las rocas del fondo marino, y disuelto en el agua de mar. Los procesos mecánicos debidos a la geología producen movimientos que llevan las rocas ricas en calcio a la litosfera, convirtiéndose en parte de las capas superficiales del suelo. Desde allí es absorbido por las plantas.
El calcio es absorbido como compuesto por las plantas, que lo incorporan como parte de sus procesos celulares, como otorgar rigidez a las paredes celulares, coadyuvante en la fotosíntesis y en la absorción del magnesio.
Los animales que consumen las plantas incorporan de modo indirecto el calcio en sus organismos, donde el mismo tiene importancia para los procesos nerviosos, celulares y sanguíneos, aunque el rol más conocido tiene que ver con la construcción de huesos y dientes en los vertebrados. La cadena trófica, en la que los seres vivos se alimentan de otros (animales se alimentan de plantas y de otros animales, y de sus productos), va transportando el calcio de un ser vivo a otro. A lo largo del camino, los compuestos de calcio sufren diversas reacciones químicas.
El calcio regresa a la litosfera a través de las defecaciones animales en el suelo, y la descomposición que tiene lugar cuando animales y plantas mueren. Este también es un proceso de consumo, que libera de modo más activo compuestos de calcio en el suelo.
Las lluvias y otros fenómenos hidrológicos disuelven el calcio del suelo, y lo transportan a través de los ríos hacia los mares y océanos, donde los compuestos de calcio disueltos regresan a sedimentarse en el lecho marino.


CICLO DEL SODIO


El ciclo del sodio es el recorrido que este elemento recorre en la biosfera, desde los lugares donde abunda como mineral, y a través de los seres vivos, hasta regresar a su lugar de origen. sodio es un elemento que se encuentra dentro de los seres vivos, e influye en su metabolismo celular, así como en las aguas del mar. Está presente en el metabolismo celular de la bomba sodio-potasio, que opera dentro de la célula, y en donde hay intercambio de metabolitos en los tejidos nerviosos y musculares de los seres vivos, y en el ambiente..

Etapas del ciclo del sodio

El sodio tiene básicamente tres etapas, en donde existe un flujo interno en los seres vivos por vía celular y de tejidos y en el agua, tanto marina como de ríos, aunque en menor medida.
  • Etapa del agua: ocurre un intercambio del sodio entre las aguas y organismos vivos que viven en ella, quienes a su vez aprovechan el sodio y lo trasportan en otras moléculas a otros seres vivos en la tierra.
  • Etapa atmosférica: el sodio también viaja en el ciclo del agua a través de la atmósfera. Tanto en las formas sólida, líquida y gaseosa, existen compuestos de sodio dentro del agua. Estos participan en los procesos de evaporación, condensación y lluvia, y de este modo es como el sodio fluye en la atmósfera.
  • Etapa en organismos vivos: el sodio es un componente que se encuentra a nivel celular y de tejidos de las membranas celulares, en donde participa en varios procesos intracelulares y metabólicos, como por ejemplo la bomba de sodio y potasio, que ocurre en la membrana celular de varios tejidos y órganos del cuerpo.

CICLO DEL POTASIO

El ciclo está compuesto por procesos variados que suceden de forma simultánea según la forma en la que se encuentre el potasio, por lo que es necesario conocer las diferentes formas existentes y cómo evoluciona en el suelo.
Como mencionamos, existen diversas formas de potasio. Entre ellas encontramos los silicatos (minerales de la corteza terrestre), materia orgánica y formas iónicas del suelo.
Según los estudios agronómicos, el potasio está dividido porcentualmente de la siguiente manera: el disuelto es del 0,10 al 0,15%, el cambiable de 0,5 a 10%, interlaminar de 10 a 20% y el de la roca madre de 80 a 95%.
El disuelto es aquel que se asimila directamente por las plantas debido a que se encuentra en la solución del suelo. El cambiable está en la superficies de las arcillas y el interlaminar entre las láminas de éstas; mientras que el de la roca madre a pesar de ser el de mayor cantidad, no es utilizable por las plantas y se libera en un lento proceso de meteorización y otras reacciones.
La evolución de K está determinada por cuatro procesos: retrogadación, mineralización, solubiliación y meteorización.
  • Retrogradación: es el proceso mediante el cual el potasio se fija en los espacios interlaminares de las arcillas. Este dependerá de sus cualidades y la relación con los cationes.
  • Mineralización: se encarga de descomponer los residuos orgánicos a través de los microorganismos del suelo. En otras palabras, es el proceso por el que el suelo absorbe el potasio de los organismos muertos (vegetales, animales y seres humanos).
  • Solubilización: absorción del potasio de la solución del suelo por parte de las plantas. Además, a medida que el elemento se agota, se repone gracias a los otros procesos.
  • Meteorización: descomposición del potasio debido a agentes externos producidos en la hidrosfera, atmósfera y biosfera.


CICLO DEL MAGNESIO
El ciclo del magnesio es el proceso biogeoquímico que describe el flujo y transformación del magnesio entre el suelo y los seres vivos. El magnesio se encuentra en la naturaleza principalmente en las rocas caliza y mármol. Por erosión ingresa al suelo, donde una parte está disponible para ser absorbido por las plantas, y a través de ellas alcanza toda la trama trófica.
Una parte del magnesio en los seres vivos regresa al suelo al ser excretada de los animales o por descomposición de plantas y animales. En el suelo, una fracción de magnesio se pierde por lixiviación, y por escorrentía llega a los océanos.
El ciclo del magnesio es de gran importancia para la vida en el planeta. De él depende la fotosíntesis, al ser este mineral una parte importante de la molécula de clorofila. En los animales es importante en el equilibrio neurológico y hormonal del organismo. Además de ser base estructural de músculos y huesos.

Magnesio en los seres vivos

El magnesio absorbido por las plantas del suelo es un catión de dos cargas positivas (Mg2+). La absorción ocurre a través de dos mecanismos: la absorción pasiva y la difusión.
El 85% del magnesio ingresa a la planta a través de la absorción pasiva, impulsado por la corriente de transpiración o flujo de masa. El resto del magnesio entra por difusión, movimiento de iones desde zonas de alta concentración hacia zonas de menor concentración.
El magnesio asimilado por las células depende, por una parte, de su concentración en la solución del suelo. Por otra parte, depende de la abundancia de otros cationes como Ca2+, K+, Na+ y NH4+ que compiten con el Mg2+.Los animales obtienen el magnesio cuando consumen plantas ricas en este mineral. Una parte de este magnesio se deposita en el intestino delgado y el resto se excreta, para regresar al suelo.
En las células, las concentraciones intersticiales y sistémicas de magnesio libre son reguladas a través de su flujo por la membrana plasmática, según los requerimientos metabólicos de la propia célula.Esto ocurre al combinar los mecanismos de muffling (el transporte de iones hacia el almacenamiento o espacios extracelulares) y buffering (unión de iones a proteínas y otras moléculas).

Importancia

El ciclo del magnesio constituye un proceso esencial para la vida. Del flujo de este mineral depende uno de los procesos más importantes para toda la vida en el planeta, la fotosíntesis.El ciclo del magnesio interactúa con otros ciclos biogeoquímicos, participando en el equilibrio bioquímico de otros elementos. Forma parte del ciclo del calcio y del fósforo e interviene en los procesos de fortalecimiento y fijación de los mismos.

CICLO DEL HIDRÓGENO
  • El ciclo del hidrógeno es un proceso por el que el hidrógeno es desplazado a través del agua por alrededor de la tierra, siendo una forma esencial en la composición química y atómica de dicho elemento.
  • La hidrósfera llega a obtener hidrógeno solamente del agua, elemento que es formado de manera exclusiva por una combinación de oxígeno e hidrógeno. Durante este proceso de la síntesis, el hidrógeno es producido por la disociación del agua que llega a formar glucosa luego de peinar con el dióxido de carbono.

Ciclo biogeoquímico del Hidrógeno

  • La energía producida por el sol y la gravedad convierten de forma continua el agua de un estado físico a otro, y logran desplazarla por el océano, por el aire, por la tierra y por los organismos vivos. Los principales procedimientos en este reciclaje y del ciclo purificador del agua, son realizadas a través de las siguientes formas:
  • El ciclo de la evaporación que transforma el agua en un vapor acuoso.
  • El ciclo de la condensación que convierte el vapor de agua en gotas diminutas de agua líquida.
  • El ciclo de la transpiración que es un proceso por el cual el agua se absorbe a través de las raíces de los árboles y las plantas y pasan por medio de los poros, llamados estomas, de las hojas u otras partes de estos para luego evaporarse en la atmósfera.
  • El ciclo de la precipitación esta se produce cayendo en forma de rocío, de lluvia, de aguanieve, de granizo y de nieve.
  • El ciclo del escurrimiento es producido cuando el agua está de vuelta al mar para que empiece de nuevo el ciclo.
  • La energía del sol logra evaporar el agua de los mares y los océanos, así como de las corrientes fluviales, de los lagos, del suelo y de la vegetación, llevándolo hacia la atmósfera. Tanto los vientos como las masas de aire, pueden transportar este vapor de agua en varias partes del área terrestre.
  • Cuando la temperatura en partes de la atmósfera baja produce que el vapor de agua sea condensado y que por ende se formen pequeñas gotas de agua que se acumulan en forma de nubes o de niebla. En ocasiones, estas pequeñas gotas se combinan entre sí llegando a ser muy pesadas y como resultado cayendo a tierra, en los ríos u océanos en forma de precipitación o lluvia.
  • Cierta agua dulce de esta regresa de nuevo a la superficie de la tierra como lluvia y es detenida en los glaciares. Otras partes de esta es recolectada en charcos y arroyos, para luego ser descargada en los lagos y en los ríos, en la que de nuevo es ingresada a los mares, completando así este ciclo.
Etapas del Ciclo del Hidrógeno

  • La evaporación: Debemos saber que la mayor cantidad de hidrógeno que hay en nuestro planeta está en el agua, de modo que el ciclo del hidrógeno está estrechamente relacionado con el ciclo del agua. El ciclo del hidrógeno empieza cuando el agua es evaporada de la superficie terrestre.
  • La condensación: Cuando el agua es movida por medio del ciclo de esta, cambia de estado como líquida, sólida y en forma de gas. El agua es también movida a través de los océanos, de la atmósfera, de las aguas subterráneas, de los ríos y de los glaciares, por el procedimiento antes mencionado. Las diferencias en las temperaturas atmosféricas logran condensarla en forma de gotas de agua.
  • La transpiración: A través de las raíces de las plantas se absorbe el agua para que esta la bombee y le de los nutrientes requeridos por la misma. Cuando estas transpiran regresa agua evaporada en un 10% a la atmósfera. Debido a ello, es que donde hay muchos árboles y plantas existe una gran concentración de humedad.
  • La precipitación: Esta representa la caída de agua hacia la superficie terrestre dando paso así a la filtración del agua por medio del cual es absorbida por el suelo o corre por encima de esta.Este proceso es importante porque logra mantener este recurso renovable de forma constante en las profundidades de la tierra.
PREGUNTAS:

1.¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL FÓSFORO PARA LOS SERES VIVOS?
Es importante por los siguientes:

-Nutriente limitante.
-Conforma el ADN y ARN.
-Transporte de energía.
-Da estructura a las membranas celulares.
-Forma parte de los huesos.
-Participa en la homeostasis.

2.¿Qué es el azufre?

El azufre (S), es el décimo elemento más abundante en el universo, es un elemento no metálico, quebradizo, de color amarillo, insípido e inodoro. Este elemento se asocia a muchas vitaminas, proteínas y hormonas que juegan un papel crítico en la salud de los diversos ecosistemas. La mayoría del azufre presente en la Tierra se almacena en rocas y minerales, incluido como sales de sulfato, enterrados profundamente dentro de los sedimentos oceánicos.

3.¿En dónde se acumula principalmente el calcio?

  Se acumula el calcio principalmente en rocas, donde llega por sedimentación de los compuestos de calcio previamente disueltos en la hidrosfera, y transportado por diversos procesos como la lluvia, las corrientes de agua, y las reacciones químicas que sufre el elemento.

4.¿ Cuáles son las etapas  y la importancia del ciclo del sodio?
Las etapas son:
-Etapa del agua.
-Etapa atmosférica.
-Etapa en organismos vivos.

El sodio y el cátodo total es de importancia en la agricultura y en el organismo humano. La permeabilidad de los suelos se ve afectada negativamente cuando el agua se riega con un alto contenido de sodio; cualquier desnivel o falta de equilibrio del sodio influye en la salinidad de los mares y en la vida de los seres vivos: animales, plantas o algas.
El ciclo del sodio contribuye a lograr el equilibrio de los procesos internos y externos del agua, los organismos vivos y de las aguas marinas. Los organismos acuáticos en general, sean marinos o de aguas dulces, dependen del sodio, de su cantidad y su equilibrio para poder permanecer en el agua.
5.¿En qué consiste el ciclo del potasio y cuáles son sus funciones biológicas?
Se trata de un conjunto de procesos biogeoquímicos en los que el potasio se desplaza entre los seres vivos y el medio ambiente. Este ciclo es similar al ciclo del calcio, ya que se observa cómo el elemento en su forma natural es aprovechado por los organismos para su subsistencia.
En los seres humano el potasio cuenta con diversas funciones, como por ejemplo:
  • El potasio actúa en el equilibrio del agua, el osmótico y el del pH del organismo.
  • Regula la actividad neuromuscular, participa en el impulso nervioso transmitido por las acciones del organismo y se relaciona con los procesos de contracción muscular.
  • Este elemento favorece el desarrollo celular, por lo que es esencial para el crecimiento muscular.
La forma, tamaño, color, sabor y la calidad de las plantas o cultivos se ven afectados principalmente por el potasio absorbido; por lo que se trata de un nutriente esencial para su correcto crecimiento, desarrollo y reproducción. Entre sus principales funciones hallamos:
  • Regula la absorción de CO2 y juega un papel importante en la regulación del agua de la plantas.
  • Ayuda a activar enzimas y a producir ATP (adenosina trifosfato).
  • Es necesario para sintetizar proteínas y almidón.
BIBLIOGRAFIA:
  •             https://concepto.de/ciclo-del-agua/#ixzz5oIH4rktf
  • https:/ /museovirtual.csic.es/salas/vida/vida12.htm
  • https;//www.significados.com/ciclo-del-nitrogeno/
  • https://acidoclohirico.org/ciclo-del-oxigeno/
  • Enger, E., Ross, F. & Bailey, D. (2007). Concepts in Biology (12th ed.). McGraw-Hill.
  • Manahan, S. (2004). Environmental Chemistry (8th ed.). CRC Press
  • https://www.paxala.com/el-ciclo-del-calcio/
  • Göran I. Ågren, Folke y O. Andersson. (2012). Terrestrial Ecosystem Ecology: Principles and Applications. Cambridge University Press.
  • https://www.explicacion.net/ciclo-del-hidrogeno/





























































































Comentarios

Publicar un comentario